miércoles, 5 de junio de 2013

San Carlos Luanga y compañeros (I)

Compartimos ahora una biografía propiedad de la página www.eltestigofiel.org
El presente artículo, que se refiere al conjunto de los mártires ugandeses, y no sólo a primer grupo de Carlos Lwanga, está firmado por Lamberto De Echeverría.
Bibliografía: AAS 12 (1920) 82, 168s, 272 281, 57 (1965) 693 703. ANDRE, M, «Les martyrs noirs de l'Ouganda» (Paris, 1936). BEDUSCRI, G , «Los martires de Uganda» (Madrid, 1964). «San Carlos Lwanga y compañeros mártires», en A. BALL, Santos de nuestro tiempo, I (Lima 2003). 
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

Entre 1885 y 1886 fueron martirizados en Uganda 22 cristianos nobles o cortesanos del Rey Mwanga, que fueron degollados o quemados vivos. Fueron beatificados por SS benedicto XV en 1920 y canonizados por SS Pablo VI el 18 de octubre de 1964, y la celebración litúrgica conjunta, en el grupo encabezado por san Carlos Lwanga, es el 3 de junio.

Carlos Lwanga (al centro) y sus 21 compañeros mártires, de Albert Wider, 1962.
Carlos Lwanga (al centro)
y sus 21 compañeros mártires,
de Albert Wider, 1962.
"Quién fue el que primero introdujo en África la fe cristiana se disputa aún; pero consta que ya antes de la misma edad apostólica floreció allí la religión, y Tertuliano nos describe de tal manera la vida pura que los cristianos africanos llevaban, que conmueve el ánimo de sus lectores. Y en verdad que aquella región a ninguna parecía ceder en varones ilustres y en abundancia de mártires. Entre éstos agrada conmemorar los mártires scilitanos, que en Cartago, siendo procónsul Publio Vigellio Saturnino, derramaron su sangre por Cristo, de las preguntas escritas para el juicio, que hoy felizmente se conservan, se deduce con qué constancia, con qué generosa sencillez de ánimo respondieron al procónsul y profesaron su fe. Justo es también recordar los Potamios, Perpetuas, Felicidades, Ciprianos y "muchos hermanos mártires" que las Actas enumeran de manera general, aparte de los mártires aticenses, conocidos también con el nombre de "masas cándidas", o porque fueron quemados con cal viva, como narra Aurelio Prudencio en su himno XIII, o por el fulgor de su causa, como parece opinar Agustín. Pero poco después, primero los herejes, después los vándalos, por último los mahometanos, de tal manera devastaron y asolaron el África cristiana que la que tantos ínclitos héroes ofreciera a Cristo, la que se gloriaba de más de trescientas sedes episcopales y había congregado tantos concilios para defender la fe y la disciplina, ella, perdido el sentido cristiano, se viera privada gradualmente de casi toda su humanidad y volviera a la barbarie."

Así comienza Benedicto XV las letras apostólicas de beatificación de los siervos de Dios Carlos Lwanga, Mattías Murumba y sus compañeros, más conocidos con el nombre de los Mártires de Uganda. En efecto, ya hacia fines del siglo XIX, cuando las glorias del África cristiana habían pasado a una remota perspectiva histórica, mientras los exploradores iban penetrando en los misterios del continente negro, los misioneros emulaban, y en no pocas ocasiones superaban, sus trabajos y sus esfuerzos. Entre ellos destacaba un insigne hijo de Bayona, el cardenal Lavigerie, a quien correspondió la gloria de restituir la gloriosa sede de Cartago. Él fue quien, con el deseo de promover eficazmente el apostolado misional en África, instituyó los "misioneros de África", más conocidos con el nombre de Padres blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario